Blogia
Series TV

TVE 50 Años

Superagente 86 y La vida de Leonardo da Vinci, en mayo en TVE 50 Años

FICCIÓN: La vida de Leonardo Da Vinci.  Serie italiana de  cinco capítulos que nos ofrece la vida y obra del personaje más apasionante del Renacimiento italiano,  Leonardo da Vinci.  Dirigida y escrita, en 1971, por Renato Castellani, uno de los primeros realizadores del neorrealismo italiano, e interpretada por el actor francés, Philippe Leroy, fue merecedora de la Ninfa de Oro, en el  XII Festival de Montecarlo. ¿Cómo fue, en verdad, este gigante de la Historia? La serie parte de la circunstancia que, en opinión de Castellani, condiciona fundamentalmente la vida y obra de Leonardo: el ser  hijo ilegitimo. Así, el primer capítulo narra el nacimiento de Leonardo, su infancia acomplejada, los cuatro matrimonios del padre y la soledad de su madre, su traslado a Florencia y su ingreso como aprendiz en el taller de Verrochio. Ya en esta primera etapa de su vida, se muestra la genialidad del artista. Y a partir de ese momento una larga carrera siempre en busca de un mayor conocimiento de la realidad, a través del arte y  de la ciencia.

Dirección y guión: Renato Castellani

Intérpretes: Philippe Leroy,  Anna Odessa

Fecha de emisión11 de  mayo a las 22:00 horas

 

FICCIÓN: Superagente 86 (Get Smart 1965)  Considerada la mejor comedia de la televisión, fue la serie de espías más premiada de los años 60, ya que su protagonista, Don Adams, recientemente fallecido, fue galardonado con tres premios EMMY consecutivos (1966-67-68)  Desde la entrada en la cabina telefónica que conducía al cuartel general de CONTROL,  hipnosis con un extraño gong,  el zapatófono,  el cono del silencio, la tía de Acapulco y los escondites. Son las aventuras de Maxwell Smart, el superagente 86 y su compañera, 99 (Barbara Feldon), de CONTROL, que  libran una lucha encarnizada contra KAOS y sus intentos de someter el mundo a sus pérfidos designios. Conquistó al público español desde su primera emisión en el año 1968.

Dirección: Mel Brooks, Buck Henry, Dan Melnick

Producción: Leonard Stern, Ane Sultan

Guión: Don Adams, Mel Brooks, Alan Burns, Glorai Burton

Interpretes: Don Adams, Barbara Feldon, Edward Platt, Victor French, Bernie Koppel

Fecha de emisión: 11 de  mayo a las 23:30 horas

 

En abril, en Clan TVE, Dawson Crece y La Isla de los Naúfragos

DAWSON CRECE (Años I, II, III Y IV)

Dawson tiene quince años, vive en un pueblecito, va al Instituto, quiere ser Director de cine y su madre presenta un programa de Televisión. Su vida, y la de su mejor amiga van a sufrir un cambio con la llegada de dos mujeres:Jennifer, vecina suya, compañera de curso que pasará una temporada en el Pueblo, y Tamara, la nueva y atractiva profesora de literatura.

Emisión a partir del viernes,7 de abril (En sustitución de Felicity)

LA ISLA DE LOS NAUFRAGOS. (26X30) (estreno)

Una serie de producción propia de Televisión Española. Paul Raymond parte desde Samoa con rumbo al Océano Pacífico y desaparece víctima de una terrible tormenta. Un año después, su familia recibe una pista que le induce a pensar que Paul puede haber sobrevivido y parte en su busca.

Emisión a partir del 14 de abril (En sustitución de Ala…dina!)

V y Kung Fu, series nostálgicas en Canal TVE 50 Años

V y Kung Fu, series nostálgicas en Canal TVE 50 Años KUNG-FU. Serie de TV de los años 70 que protagonizaba por el pequeño Saltamontes (David Carradine) y narraba la historia de Kwai Chang Caine, un monje budista, hijo de americano y china que, tratando de salvar la vida de su maestro,  y la suya propia, da muerte al sobrino del Emperador de China convirtiéndose, desde ese momento en el fugitivo mas buscado por la justicia de su país. En su huida llega a los Estados Unidos. La férrea disciplina del cuerpo y de la mente que practicó durante años en el templo Shaolin, le ayudarán a salvar todos los obstáculos.  Fue una de las series de mas éxito y dió lugar a un gran auge en el aprendizaje de las distintas artes marciales, en particular una, de las más antiguas, denominada Kung Fu.

Dirección: Ed Spielman

Música: Jim Helms

Fotografía: Richard Rawlings, Chuck Arnold

Interpretes: David Carradine,Radames Pera, Philip Ahn, Keye Luke

Fecha de emisión: Jueves desde el 6 de abril a las 23:00 horas

 

V.   Serie de ciencia-ficción,  con extraterrestres  de piel humana, reptiles en su interior y una dieta  a base de roedores, desembarcaban en la Tierra para someterla, con medio centenar de naves nodrizas.  Donovan, Diana y Samantha, son los protagonistas de esta serie, que Televisión Española estrenó en 1985 y  que fue un gran éxito de audiencia.    La tierra es invadida por gigantescas naves espaciales. El jefe de los extraterrestres, habla directamente al mundo para explicar su presencia en la tierra: su planeta sufre serias dificultades en su medio ambiente y se solucionarían obteniendo los residuos de la tierra. Pero esto es falso, lo que realmente quieren es llevarse el agua y a los humanos para esclavos y alimento. Se entablará  una larga lucha. Mike Donovan y Julie Parrish se infiltran entre ellos y descubren algunos de sus increíbles secretos. Finalmente, el mundo se libera de los alienígenas gracias a un grupo de resistencia que utilizan una 'V' como contraseña.

Dirección, Producción, Guión: Jonson Kenneth

Interpretes: Jane Badler, Michael Durrell, Faye Grant, Peter Nelson, David Packer

Fecha de emisión:  Jueves desde el 20 de abril a las 23:00 horas

Destacados de TVE 50 Años (TDT) para Marzo (Varios géneros)

q       DEPORTES,  TOROS E INFORMATIVOS: “De Olimpia a Los Ángeles: Historia de la Gimnasia Femenina”; “Autorretrato: Marcial Lalanda”;  “Informe Semanal: Marisol

q       CULTURALES, TEATRO Y MÚSICA: “EL GRAN SIGLO FRANCÉS: Moliere: Escuela de Mujeres, El Tartufo; El enfermo imaginario”, “Especial: Marisol- Galas del sábado y Señoras y Señores”

q       DOCUMENTALES  Y ESPECIALES: “Vivir cada día: La ley de la Palanca” “Los Excluidos: La mujer, el sur de todos los nortes”; “Ayer: TVE”; “El Legado de las islas: Djerba”

q       CINE: TVE con el cine español: Flores de otro mundo”

q       FICCIÓN:  “Paisaje con figura: Ana de Austria”, “Los Mitos: Antígona

q       INFANTILES – JUVENILES:  “Planeta Imaginario: La danza”; “La Cometa Blanca: Los Nins

q       MÚSICA POP: “Entre Amigos: Iñaki Uranga, Paloma San Basilio, Manolo Escobar” “Teleritmo: Dova, Gonzalo

 

AUTORRETRATO: Marcial Lalanda. Programa de entrevistas a un personaje notable para hablar de su cara desconocida. El programa está dividido en tres partes, en primer lugar el entrevistado hace su autorretrato, después Pablo Lizcano le someterá durante media hora a una entrevista, y se cierra el programa con un cuestionario Proust

En esta ocasión el invitado es el torero Marcial Lalanda que se presenta sentado en un estudio de televisión y comenta su experiencia en el mundo de los toros como torero, ganadero y director técnico de toreros. Por último, Marcial Lalanda responde al cuestionario muy personal.

Dirección: José Luis Jover

Realización: Eugenio García Toledano

Producción: Eduardo Deglane

Fecha de emisión: 27 de marzo a las 21:00 horas

 

VIVIR CADA DIA: La Palanca.  Programa reportaje que realiza un recorrido dentro de 'La Palanca' o calle de Las Cortes, barrio chino de Bilbao. Se nos presenta a personajes que forman parte de la identidad del lugar.

Realización, Guión: Ángel Peláez Poyan

Guión: Juan Manuel Blázquez, José Luis Rodríguez Puertolas

Fotografía: Antonio Mateos

Música: Patxi Andion

Fecha de emisión: 1 de marzo a las 22:00 horas

 

CINE. TVE con el cine español: Flores de otro mundo. Emisión de la película de Iciar Bollain, Flores de otro mundo.  El problema y la riqueza del mestizaje, la aceptación de las extranjeras por la población rural, sobre el pueblo que eligieron para rodar la película, la integración de sus habitantes y su cooperación para el rodaje, sobre el cine con inquietudes sociales.

 

Los solteros del pequeño pueblo de Santa Eulalia organizan una fiesta a la que acude un autocar de mujeres casaderas. Mujeres y hombres comparten su lucha contra la soledad. entre todos ellos, Damián, Carmelo y Alfonso buscarán establecer relación con la dominicana Patricia, la joven cubana Milady y Marirrosi, una enfermera bilbaína.

ESPAÑA 100´   1999

Dirección, Guión: Iciar Bollain

Guión: Julio LLamazares

Producción: Santiago García de Leaniz

Fotografía: Teo Delgado

Música: Pascal Gaigne

Interpretes: José Sancho, Luis Tosar, Lissete Mejia, Chete Lera, Marilyn Torres

Fecha de emisión: 30 de marzo a las 21:00 horas

 

 

ESPECIAL MARISOL.  Informe semanal: Marisol.  El programa, dirigido por Baltasar Magro y presentado por Pilar García Muñiz,  recoge los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país y del mundo, durante casi las últimas tres décadas.  En esta ocasión, ha realizado un programa de archivo que reconstruye la biografía y carrera profesional de Pepa Flores, Marisol.  Baltasar Magro realiza una  entrevista a la actriz y cantante española, Marisol.

Dirección: Baltasar Magro

Realización: Gabriel Laborie

Presentación: Pilar García Muñiz

Fecha de emisión: 6 de marzo a las 23:45 horas

 

ESPECIAL MARISOL: Galas del sábado. Marisol.  Programa musical  de Fernando García de La Vega y  que presenta la pareja más televisiva de  los años 60: Joaquín Prat y Laura Valenzuela.   Este programa de variedades  muestra los artistas más importantes del momento  intercalándose  actuaciones humorísticas. Esta semana, actúa Marisol  junto a Henry Stephen, Manolo y Ramón, Micky y los Tonys, y Palito Ortega. 

Realización, Dirección: Enrique de las Casas

Presentación: Laura Valenzuela, Joaquín Prat

Intérpretes: Marisol,  Henry Stephen, Manolo y Ramón, Micky y los Tonys, y Palito Ortega.

Fecha de emisión: 11 de marzo a las 22:00 horas

 

 

SERIE.  DE OLIMPIA A LOS ÁNGELES: Historia de la Gimnasia Femenina. Serie realizada en 1984 que repasa la historia de las olimpiadas que se celebraron desde Atenas 1896 a Berlín 1936.  Este programa está dedicado a la gimnasia femenina, tanto artística como rítmica, que muestra a las estrellas de los juegos olímpicos y al equipo español de gimnasia artística:  Margot Estévez, Mari Sol del Hierro y al de gimnasia  rítmica Susana Guillén, Marta Canton, Eva Alcaraz y Marta Bobo, que competirán en Los Ángeles 84.  Se incluyen imágenes de otras deportistas de fama internacional: la rumana Nadia Comaneci, en potro, suelo y asimétricas. Elena Davydova, Olga Korbut, Ludmila Turischeva,etc.  El entrenador de Gimnasia artística, Jesús Carballo habla de los  diferentes aparatos de la especialidad. Salto de caballo, barra de equilibrios, barra paralelas y suelo, y comenta el ejercicio obligatorio del programa de suelo de los JJ.OO. de Los Ángeles.  Lombao, habla de la inclusión de la gimnasia rítmica en el programa olímpico y los elementos usados en esta especialidad: aro, pelota, cinta, mazas, etc. Dirección. Ramón Diez

Realización: José Manuel Montalvo

Producción: Luis Pérez Fontan

Guión: Solly Wodolarsky

Presentador: Bernardino Lombao

Música: Julio Mengod

Fecha de emisión: 6 de marzo a las 22:00 horas

 

DOCUMENTALES. Ayer: Para un barrido, para un fregado. La Televisión. Historia de la televisión española como medio de comunicación y reflejo de la evolución de la sociedad española. El programa analiza la influencia que este medio de comunicación ejercía sobre la sociedad española del momento.  Peridis habla de la primera conexión efectuada por TVE con Eurovisión para retransmitir la boda del rey Balduino de Bélgica con la española Fabiola de Mora y Aragón. Se incluyen imágenes del acto oficial de inauguración de las instalaciones de RTVE en Prado del Rey  el  18 de julio de 1964. Además,  se explica el avance técnico de TVE durante la década de los 60 y  la puesta en marcha del segundo canal que daría acogida a programas de nuevos creadores.

Dirección, Guión: José Fernández Cormenzana

Realización: Elías Andrés Velasco

Comentarista: Peridis

Fecha de emisión: 29 de marzo a las 21:00 horas

 

EL LEGADO DE LAS ISLAS: Djerba. Serie que nos muestra las principales islas del Mediterráneo analizando su papel como fuentes de cultura y receptoras, al mismo tiempo, de otras corrientes culturales que se entremezclan en esta cuenca marítima. El hilo conductor de esta serie es la dominación de la corona catalano - aragonesa en el Mediterráneo durante la edad media, consiguiendo un gran imperio comercial en la zona que ha dejado restos materiales y culturales importantes. El capítulo que se ofrece este mes está dedicado a la isla de Túnez Djerba,  situada en el golfo de Faves. Conocida también, como 'Isla de los Latofagos' es un enclave importante en la odisea homérica, siendo conquistada, a lo largo de la historia, por las diversas potencias del Mediterráneo. La presencia española en la isla fue fundamental; fue conquistada por el almirante catalán Roger de Lauria quien nombró,  gobernador de la isla,  al cronista Ramón Muntaner,  autor de una famosa obra a través de la cual nos explica la aventura catalana en este enclave.

Dirección, Guión: Vladimir de Semir

Producción: Angeles Peñarroya

Fotografía: Santi Rodríguez

Fecha de emisión:  29 de marzo a las 22:05 horas

 

DOCUMENTAL: LOS EXCLUIDOS. La mujer, el sur de todos los nortes.  Documental realizado en Guatemala, El Salvador y Mozambique, en el que se denuncia que las mujeres de distintas razas continúan siendo el sur del mundo. En Guatemala señala como la cultura indígena induce a que debajo de un hombre excluido se encuentra una mujer, no obstante, las indígenas están alzando sus voces no solo para representar los intereses de sus comunidades, sino para exigir el respeto a sus derechos como mujeres indígenas que sufren una doble explotación. El documental muestra como las mujeres en Mozambique se ofrecen ayuda mutua, como no poseen tierras no pueden obtener créditos bancarios, pero practican el sistema de fondos rotativos; cada una pone mil pesetas al mes, a los cinco meses una de ellas puede disponer de cinco mil pesetas sin intereses.

Dirección, Guión: Carmen Sarmiento

Producción: Charo González

Fotografía: Emilio Polo

Música: Juan Bardem

Fecha de emisión:  8 de marzo a las 23:00 horas

 

PAISAJE CON FIGURAS: Ana de Austria.  Serie presentada por Antonio Gala, que se basa en la dramatización biográfica de figuras relevantes de la historia de España, pertenecientes al mundo social, político, religioso, las artes y las letras. Se recorren  lugares emblemáticos de la vida del personaje. El personaje, en esta ocasión es,  la reina de Francia Ana de Austria (1601 - 1666). Nacida en Valladolid en 1601, hija mayor de Felipe III y de Margarita de Austria, casada con Luis XIII (rey de Francia) en 1615. Fue madre de Luis XIV y regente en la minoría de edad de su hijo y murió en Paris en 1966. Presentación a cargo del escritor Antonio Gala que hace una interpretación personal de la figura de esta reina.

Dirección, Realización: Miguel Picazo

Fotografía: Francisco Fraile

Producción: Jesús Jiménez Hernández

Presentación: Antonio Gala

Fecha de emisión:  16 de marzo a las 21:00 horas

 

LOS MITOS: Un mito llamado Antígona. Serie compuesta de catorce relatos que, bajo forma de alegoría, orientan al espectador sobre el mundo, la religión y la vida de diversos personajes literarios que a lo largo de la historia de la humanidad han sido transformados en mitos. Basada en el mito clásico, la historia está ambientada en un pueblo mexicano y en el siglo XX. Antigona, convertida en guerrillera se rebelará contra las ordenes del gobernador de la ciudad, que ha prohibido enterrar a su hermano al considerarlo traidor a la patria. Exponiendo su propia vida, conseguirá que la orden sea revocada, pero su decisión provocara nuevas desgracias.

Dirección, guión, Realización: Juan Guerrero Zamora

Fotografía: Carlos Suárez

Fecha de emisión:  23 de marzo a las 21:50 horas

 

TEATRO. CICLO MOLIERE.  El gran siglo francés  Ciclo dedicado a uno de los  más importantes autores franceses de la época de oro del teatro francés,  Moliere, seudónimo del poeta dramático, director de escena y actor  Jean Baptiste Poquelin. En 1643 forma parte de la compañía de Béjart, familia de actores profesionales, casándose con Armande Béjart.  Famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa.  Su obra fue prohibida en los teatros, renombrado como “el demonio en sangre humana” por la iglesia católica y el estado le cerró sus puertas hasta 1669 cuando Luis XVI le permitió presentar sus obras en público. Este mes, se han seleccionados las siguientes  obras: “Escuela de mujeres”, “Tartufo”; “El enfermo Imaginario”

 

TEATRO. CICLO MOLIERE.  El gran siglo francés  Escuela de mujeres”. Adolfo quiere casarse, pero, teniendo en cuenta que vive en una ciudad de mujeres bonitas y maridos facilones, quiere evitar que su futura esposa pueda engañarle

Dirección y realización: Francisco Abad

Producción: Miguel Monter

Interpretes: José Bodalo, Tina Sainz, Nicolás Dueñas, Fernando Cebrián

Fecha de emisión:  7 de marzo a las 21:00 horas

 

 

 

TEATRO. CICLO MOLIERE.  El gran siglo francés  “El enfermo imaginario”.    Ciclo dedicado a uno de los  más importantes autores franceses de la época de oro del teatro francés,  Molière, seudónimo del poeta dramático, director de escena y actor, Jean Baptiste Poquelin. En 1643 forma parte de la compañía de Béjart, familia de actores profesionales, casándose con Armande Béjart.  Famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa.  Su obra fue prohibida en los teatros, renombrado como “el demonio en sangre humana” por la iglesia católica, y el estado le cerró sus puertas hasta 1669, cuando Luis XVI le permitió presentar sus obras en público. Esta semana, una adaptación para televisión de una de sus obras más destacadas, “El enfermo imaginario”, escrita en 1673 en torno a un hipocondríaco. Argan, hombre ya maduro pero que está completamente sano, se cree muy enfermo y siente adoración por sus males.  Siempre está rodeado de médicos y medicinas y observándose los más ligeros síntomas que le parece sentir, con objeto de procurarse los cuidados que según él, necesita. 

Dirección y realización: Manuel Aguado

Adaptación:  Marcial Suárez

Intérpretes: José María Caffarel, Tina Sáinz, Juan Diego, Yolanda Ríos.

Fecha de emisión:  28 de marzo a las 21:00 horas

 

TEATRO. CICLO MOLIERE.  El gran siglo francés  "El Tartufo": Enrique Llovet dirige esta versión de la novela de Molière.  La acción  se desarrolla en París, en casa del rico Orgon, un hombre bueno pero despistado, que ha recogido de la calle a Tartufo y le ha entregado la administración de su casa.
Dirección: Enrique Llovet
Realización: Joan Bas
Autor: Molière
Producción: Ramón Martí
Intérpretes: Agustín González, Mercedes Sampietro, Silvia Munt, Joaquín
Cardona
Fecha  de emisión:  14 de marzo a las 21:00 horas

 

PROGRAMA  INFANTIL-JUVENIL. PLANETA IMAGINARIO. La danza. Serie dirigida por Miguel Obiols  en 1985. En el capítulo  dedicado a la danza,  el Planeta Imaginario se pone a danzar y llegan los turistas haciendo turismo por las galaxias. Flip se enfrenta a una serie de hechos insólitos al ritmo de diversas coreografías. el programa cuenta con la actuación del ballet de Cesc Gelabert y la  escenificación del cuento “El hombre que se aburría”, con los comics de David Nadal.

Dirección: Miguel Obiols

Guión: Juan Farias

Producción: José Salcedo

Intérpretes: Teresa Soler, Joseph Gimeno,  Manuel Barcelo, Vol-Ras, Santi Arisa

Fecha de emisión:  17 de marzo a las 23:00 horas

 

PROGRAMA  INFANTIL-JUVENIL. La Cometa Blanca. Los Nins.   Programa dirigido al publico infantil y juvenil, compuesto por sketches de producción propia y ajena, dibujos animados y actuaciones de diversos artistas que interpretan canciones infantiles. Incluye, también, espacios de carácter educativo y divulgativo para los más pequeños. Esta semana Los Nins, es el grupo invitado.

Realización: Jesús García Dueñas

Producción: Antonio Torets Leal

Fecha de emisión:  31 de marzo a las 23:00 horas

 

ENTRE AMIGOS. Música y Palabras.  Programa de variedades realizado desde la boite del Casino Gran Madrid, que incluye actuaciones de artistas nacionales e internacionales, ballet y humor a cargo de José Luis Moreno y sus muñecos.  Esta semana los invitados al programa son Objetivo Birmania, Iñaki Uranga, Paloma San Basilio y Manolo Escobar.

Dirección, Presentación: José Luis Moreno

Realización: Fernando Navarrete

Fecha de emisión: 12 de marzo a las 21:00 horas

 

TELE-RITMO. Dova, Gonzalo.  Programa musical realizado para Televisión Española en 1969 por José María Quero, que ofrece la actuación de los interpretes más destacados del momento.  En esta ocasión los artistas invitados son Dova, y Gonzalo

Dirección, Realización: José María Quero

Interpretes. Dova, Gonzalo

Fecha de emisión:  18 de marzo a las 23:30 horas